• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Aditivos, los aliados de las pinturas

Los aditivos son sustancias que mejoran ciertas características de las pinturas y recubrimientos, siendo los responsables de aportar flexibilidad, textura y brillo entre otras muchas condiciones.

Beneficios del uso de aditivos en las pinturas

La presencia de aditivos proporcionan una mejoría en la consistencia de la pintura sin llegar a diluirla, pero para ello, es necesario que estén dadas las condiciones ideales como lo son una humedad relativa baja, que la pintura en donde se aplica el aditivo sea de buena calidad, que el clima sea templado, entre otras condiciones.

Aun cuando en la mayoría de los casos no se cumplen todas las condiciones ideales, la aplicación de aditivos permite que se eliminen las líneas que deja la brocha al aplicar la capa de pintura, también las marcas del uso de un rodillo y se aumenta la penetración de la pintura y su adherencia a la superficie.

Cuando se le agrega un aditivo a la pintura, estos pueden ser reductores de la dureza del agua, humectantes, tensoactivo-humectante, dispersante, biocidas, anti espumantes o espesantes.

Sin embargo, a pesar de los beneficios que proporciona el uso de aditivos, estos hacen que el secado de las pinturas en las cuales se ha aplicado algún aditivo, sea mucho más lento, implicando tiempo adicional en labores de pulido o montaje de piezas, en el caso de la industria automotriz.

Recomendaciones a tener en cuenta en el uso de aditivos

Cuando los aditivos aplicados a las pinturas son flexibilizantes, es necesario que se respete la cantidad de aditivo en la disolución, ya que de lo contrario, no se secará la pintura. Este porcentaje debe ubicarse entre 5 y 25%.

Otra recomendación, es que debe realizarse primero la mezcla con el producto para posteriormente catalizarlo, bien sea este barniz, aparejo o monocapa, aunque hay marcas que recomiendan la aplicación del aditivo luego del catalizado del producto, esto hace necesario leer muy bien las instrucciones del fabricante antes de proceder a añadir el aditivo.

Por otra parte, si el aditivo es texturizante, es recomendable combinarlo solo con el acabado monocapa, debiendo ser catalizada la mezcla una vez realizada la incorporación del aditivo.

Debe tenerse en cuenta, que no debe colarse el producto cuando se usan aditivos texturizantes, ya que el mismo se quedará atrapado en el colador. Al pintar con esta combinación de pintura y aditivo texturizante, la presión ejercida durante la acción de pintado debe ser menor.

Cuando es usado un aditivo matizante, la recomendación es que se mezcle con un barniz o con un acabado monocapa, una vez realizada la combinación, se procede a catalizar. Es recomendable que la presión se encuentre entre 25 y 30 psi, de esta manera se obtendrá un acabado terso en el barniz.

Fuentes: Aditivos en la pinturaMejore su pintura añadiéndole un aditivo

0 responses on "Aditivos, los aliados de las pinturas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.