• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Agentes de curado

Los agentes de curado son compuestos que se usan en la formulación de pinturas, los cuales tienen como función mejorar el tiempo de secado de las mismas.

Cuando los agentes de curado son utilizados en la formulación de resinas epóxicas, estos  tienen la posibilidad de determinar las propiedades térmicas y mecánicas finales de la resina en cuestión.

Tipos de agentes de curado

Estos agentes pueden encontrarse en tres tipos. A continuación se menciona cada uno de ellos:

  • Agentes catalíticos: son una combinación de catalizadores y agentes de curado, entre estos los más comunes son los imidazoles.
  • Aminas: estás se dividen en cicloalifáticas, alifáticas y aromáticas, siendo las últimas las responsables de proporcionar mejores propiedades mecánicas a las resinas.
  • Anhídridos: en este grupos los más resaltantes son el MTHPA, el NMA y el HHPA.

Agentes de curados de origen biológico

También existen agentes de curado cuyo origen es biológico, entre estos pueden mencionarse el agente de curado de di-anhídrido cuya base es el cardanol, que son fenoles derivados descarboxilados, que se obtienen de la descomposición térmica del ácido anacárdido. Este agente es usado para el preparado de recubrimientos epóxicos anticorrosivos.

Existen investigaciones científicas, las cuales han logrado la formulación de agentes de curado con el uso de  cardanol en combinación con anhídrido maleíco, lo que da origen a un compuesto di-anhídrico, el cual se fue formulando en una relación de aducto epóxico a anhídrido con base en una equivalencia de 1:0,6; 1:0,8 y de 1:1.

Estos revestimiento elaborados con el uso de cardanol, demostraron poseer características químicas, térmicas, mecánicas, ópticas, anticorrosivos y aislantes, comparables con los formulados con base en recubrimientos epóxicos que han sido curados con anhídrido metiltetrahidroftálico, cuyo origen es comercial. Obteniéndose un buen comportamiento del elaborado con cardanol en todos y cada uno de los aspectos comparados con el de elaboración comercial.

Fuentes: Información Técnica y Comercial de los Agentes de curado para resinas epóxicas – Que la duda no te corroa: obtención de anticorrosivo a partir de nueces de la India (CNSL)

0 responses on "Agentes de curado"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.