• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Concentración de pigmento en volumen en la formulación de pinturas

En la formulación de pinturas existen parámetros que desempeñan un papel importante en las características y calidad de las mismas. Uno de estos parámetros es la concentración de pigmento en volumen.

Cuando se habla de concentración de pigmento en volumen, se refiere a la fracción de volumen de pigmento o de carga de película seca, lo que significa, la relación existente entre el ligante y el pigmento.

Cómo se expresa la relación entre el ligante y el pigmento

La relación existente entre el ligante y el pigmento, está determinada por el volumen de ligante, el cual se representa como (VL) y el volumen de pigmento, conocido como (VP). Para poder conocer esta relación, se utiliza la siguiente expresión matemática: PVC = VP/(VP+VL).

Pueden ocurrir dos situaciones extremas, una cuando el resultado del PVC es igual a 0%, lo que indica que el volumen está compuesto solo por ligante y cuando el valor de PVC es 100%, en donde se evidencia que el volumen está formado solo por pigmento. Sin embargo, entre estos dos valores, existe una variada gama de relaciones intermedias entre estos dos componentes de las pinturas y los recubrimientos.

Existe otro valor que debe ser considerado, y este es la concentración crítica de pigmento en volumen, la cual se conoce como CPVC. Este valor indica que ha sido eliminado la totalidad del oxígeno existente entre las partículas del pigmento y el ligante pasa a ocupar estos espacios.

Por tal razón, cuando se obtiene un valor de PVC superior al de PCVC, se indica que la cantidad existente de ligante no es suficiente para que este pueda ocupar todos los espacios vacíos que existen entre las partículas de pigmento.

Es por ello, que muchas de las propiedades de las pinturas y recubrimientos, vienen dadas por el resultado de esta relación.  Para poder determinarlas,es necesario evaluar la densidad, la porosidad de la pintura, la adhesión, la resistencia a la abrasión, el brillo, la humedad y el poder de cobertura.

Fuente: Importancia del CPV y CPVC en recubrimientos

0 responses on "Concentración de pigmento en volumen en la formulación de pinturas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.