• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

El cuidado de la salud cuando se formulan pinturas

Cuando se trabaja manipulando diversas sustancias químicas, es necesario observar ciertas normas a fin de evitar la aparición de problemas de salud relacionados con la actividad laboral que se realiza.

En el proceso de formulación de pinturas, el manejo y manipulación de sustancias químicas es cosa de todos los días, esta situación hace susceptible al personal de operadores a que puedan presentar algún tipo de enfermedad, si no tienen las medidas preventivas necesarias.

Problemas de salud que pueden ocurrir al manipular los componentes de las pinturas

Una de las sustancias que reviste mayor peligrosidad son los disolventes, estos son compuestos químicos utilizados para disolver o extraer otros componentes sin que se modifique la composición química de ninguna de las sustancias intervinientes.

Entre los problemas de salud que pueden presentar por estar expuestos a ellos, pueden mencionarse afecciones cutáneas, como lo son las alergias; irritación de las vías respiratorias y de los ojos, así como también daños a órganos como los riñones, hígado y al sistema nervioso.

Estos daños son como consecuencia de una exposición prolongada sin la correcta protección. Los equipos de protección individual están formados por lentes de seguridad, mascarilla, guantes y zapatos de seguridad entre otros implementos.

El Síndrome de los pintores

Como síndrome de los pintores, se conoce a una serie de situaciones de salud que pueden derivarse por estar expuestos de forma prolongada a los disolventes orgánicos.

Estos pueden ingresar al organismo por diversas vías, como son la respiratoria, cutánea o por ingestión, una vez en el organismo, pueden ocasionar variaciones en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico.

Esta condición de salud, puede tener síntomas variados en donde se destacan las modificaciones del comportamiento, pérdida de la memoria, depresión, apatía, además de otros problemas de índole psicológica, los cuales son difíciles de diagnosticar por su semejanza con otras patologías.

Por todo lo antes señalado, es necesario que las personas que se mantengan en contacto frecuente con este tipo de sustancias, además de portar los implementos de seguridad necesarios para su protección personal, deben mantener su área de trabajo limpia y ordenada, ya que de esta manera podrán evitar la ocurrencia de accidentes que los pongan en contacto directo con ellas.

Fuente: Enfermedades y riesgos en empresas de pintura

 

0 responses on "El cuidado de la salud cuando se formulan pinturas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.