• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Elaboración de pinturas con el uso de nano materiales

Un nano material, es un elemento químico que en su estructura posee partículas de menos de 100 nanómetros en alguna de sus dimensiones. Sus utilidades son múltiples, y el campo de la elaboración de pinturas es uno en donde tiene variadas aplicaciones.

Cuando se habla de elaborar una pintura, es necesario tener claro que únicamente entre el 20 y 30 por ciento de las moléculas que la componen, es pintura. El restante  80 o 70 por ciento está formado por otros agentes y los solventes que intervienen en la elaboración de la misma.

Con el uso de nano materiales, se han podido elaborar sólidos líquidos los cuales se curan a través la exposición por unos pocos segundos a rayos ultravioleta. Estos sólidos líquidos pueden sustituir las partículas de pintura y proporcionar un sinfín de ventajas en lo que a capa protectora se refiere.

Propiedades que exhiben los nano materiales

Diversos estudios han podido comprobar, que este tipo de materiales poseen características capaces de brindar a las pinturas y recubrimientos mejoras como las que se mencionan a continuación:

  • Aportan una mejor capacidad de barrera para vapores y gases.
  • Permiten que la pintura posea un efecto fungicida, antimicrobiano, algicida, anti hongos, antiviral y anti moho.
  • Disminuyen la aparición de efectos adversos como las alergias ya que permiten la elaboración de pinturas ambientalmente amigables.
  • Proporcionan una mejor resistencia al agua y a que se les adhiera el sucio, esto hace que se reduzcan los ciclos de limpieza y de mantenimiento.
  • Aportan una mayor estabilidad térmica y resistencia al fuego, lo que permite la elaboración de las llamadas pinturas ignífugas.
  • El uso de nano materiales provee a la pintura un mejor desempeño ante los rayos ultra violeta.
  • Mejoran las propiedades anticorrosivas de la pintura.
  • Permiten la formulación de pinturas anti grafitis, resistentes al sucio, aceites, polvo y grasas.
  • Es posible formular pinturas con capacidad para la absorción de choques térmicos.

Todas estas características, convierten a las pinturas con nano materiales en su composición en un elemento ideal para su aplicación en sectores como el de la salud y el automotriz, entre otros.

Algunos nano materiales de frecuente uso en la industria de la elaboración de pinturas

La selección del nano material a utilizar en la formulación de la pintura, va a depender de las propiedades que se requiera que tenga el recubrimiento.

Actualmente en el mercado pueden encontrarse una variedad de polímeros, los cuales tienen propiedades en nano escala. Entre estos se pueden mencionar: el dióxido de titanio, que se usa en pinturas que pueden limpiarse con el agua de lluvia.

Otro de estos nano materiales es el cloruro de plata combinado con dióxido de titanio, el cual permite la elaboración de pinturas con propiedades antibacteriales, ideales para instituciones de salud y hoteles y restaurantes.

No puede dejar de mencionarse lo que se ha llamado efecto Lotus, el cual consiste en una manipulación de la superficie a nano escala, la cual da como resultado una pintura con superficie repelente al sucio. El efecto se logra con la aplicación de una de una delgada capa de pintura, capaz de proporcionar un efecto hidrófugo similar al de la hoja de la flor de loto.

Fuente: NANOTECNOLOGÍA Y PINTURA

0 responses on "Elaboración de pinturas con el uso de nano materiales"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.