• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Es posible enfriar estructuras con el uso de pintura

Investigadores israelíes adscritos a la Universidad Hebrea, han creado una pintura la cual al estar expuesta al sol, es capaz de refrescar la temperatura de la superficie sobre la cual está aplicada.

Esta maravillosa pintura lleva por nombre SolCold, y fue desarrollada bajo una tecnología que se basa en el principio contraituitivo del enfriamiento a través de láser. Este principio señala, que al absorber protones los cuales más tarde rebotan a una frecuenta mayor, es posible realizar un aporte de energía, la cual es capaz de lograr un enfriamiento de hasta 150°C.

Principio contraintuitivo del enfriamiento por láser

La base de funcionamiento de este principio, es que cuando las moléculas de los materiales especialmente diseñados para este fin, reciben un pulso de luz láser, son capaces de producir un enfriamiento significativo.

Esto ocurre, porque las moléculas de estos materiales, absorben fotones, los cuales rebotan a una frecuencia distinta, pero más alta, lo que produce una mayor energía. Es importante señalar, que motivado a que la energía que se pierde en este proceso es superior a la que se recibe del sol, situación que induce la disminución de la temperatura.

Enfriar estructuras con el uso de la luz solar

Los investigadores, decidieron cambiar la radiación producida por el láser y en su lugar experimentar con los rayos solares, y aunque la luz solar solo aporta longitud de onda, el efecto que produce la pintura es similar, al lograr la liberación de electrones en estado de excitación, lo que induce la disminución de la temperatura, llegando a conseguir un enfriamiento de hasta 10°C.

De igual manera, han realizado pruebas de laboratorio en donde han encontrado que este recubrimiento puede tener una mejor efectividad al utilizarse en techos de metal, que en los de concreto. Una de las desventajas de esta pintura es que no resulta económica, siendo necesarios unos 300$ para poder recubrir 100 metros cuadrados.

Aun cuando es una pintura costosa, con solo una mano de pintura, es posible lograr que las estructuras sean más frescas, siendo una opción para lograr disminuir la temperatura en casas, escuelas, edificios, industrias y hasta en centros comerciales, en donde la afluencia de un gran número de personas, puede ocasionar que la temperatura del lugar aumente. Con la aplicación de esta pintura es posible disminuir la temperatura del lugar y con esto lograr una reducción del consumo energético por uso de aire acondicionado, de hasta 60%.

Fuente: Una pintura enfría una vivienda hasta en 10° cuando es expuesta al SolPintura reduce temperatura de los hogares

 

0 responses on "Es posible enfriar estructuras con el uso de pintura"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.