• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Fenalcaminas como agentes de curado en las pinturas

Los agentes de curado, son reactivos o catalizadores los cuales propician la polimerización o endurecimiento del recubrimiento. Entre estos agentes de curado se encuentran las fenalcaminas, cuya función es mejorar el tiempo de secado de las pinturas.

Las fenalcaminas se generan por la reacción de productos de la condensación  de cardanol, el cual es un alquil fenol, y que constituye el principal elemento de la producción del aceite que se obtiene partiendo de las cáscaras de anacardo, con láminas alifáticas y formaldehído. Estos agentes de curado son ampliamente utilizados en las resinas epóxicas.

Agentes de curado para resinas epóxicas

Las resinas epóxicas, son polímeros termoestables, los cuales se endurecen  al mezclarse con un agente endurecedor  o catalizador. Al mezclar los dos componentes se genera una reacción que ocasiona que la resina se solidifique. Es de hacer notar, que el curado se produce a temperatura ambiente y durante este proceso se forman enlaces cruzados, ocasionando que el peso molecular se eleve.

Estos agentes de curado, cumplen una función similar a la de otros productos de este tipo. Sin embargo, los agentes de curado en la resinas epoxi, son capaces de determinar propiedades mecánicas y térmicas de las mismas. Su uso se extiende a enrollamiento filamentado en frío, preimpregnados, aplicaciones eléctricas y en laminados.

Tipos de agentes de curado para resinas epóxicas

Estos agentes de curado, pueden encontrarse en tres tipos, los cuales se mencionan a continuación:

  • Agentes catalíticos: es una combinación de catalizadores y agentes de curado, siéndolos más comunes de estos los imidazoles.
  • Anhídridos: los más importantes de este tipo son los HHPA; NMA y MTHPA.
  • Aminas: este grupo se subdivide en cicloalifáticas, alifáticas y aromáticas, siendo las últimas, las que proporcionan mejores propiedades mecánicas a las resinas.

Propiedades de las resinas epóxicas

Las resinas epóxicas exhiben las siguientes propiedades:

  • Proveen buen aislamiento eléctrico.
  • Tienen resistencia a la humedad.
  • Buena resistencia química.
  • Soportan temperaturas elevadas.
  • Se contraen poco al curar.
  • Humectación y adherencia óptimas.
  • Muy buena resistencia mecánica.

Es conveniente destacar, que las resinas epóxicas vienen en diversas presentaciones, entre las cuales se pueden encontrar sólidos de alto punto de fusión y reparación estructuras, además de líquidos de viscosidad baja. Sus usos son variados, entre los cuales pueden mencionarse pinturas epóxicas para acabados, anclajes y reparación estructural, aislantes para sistemas eléctricos, adhesivos epoxi, para aplicaciones náuticas, y para fabricación de materiales compuestos.

Fuentes: Información Técnica y Comercial de los Agentes de curado para resinas epoxicasResinas Epoxi

0 responses on "Fenalcaminas como agentes de curado en las pinturas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.