• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Función de los coalescentes en los recubrimientos

Los coalescentes son los responsables de la deformación y unión de las partículas para dar origen a la estructuración de la película en los recubrimientos. Es conveniente señalar, que en las pinturas, los polímeros que son los que dan origen a la formación del ligante, generalmente son duros, teniendo una temperatura mínima de formación de film bastante elevada.

Esta condición hace necesaria la aplicación de aditivos coalescentes, quienes son capaces de reducir la temperatura mínima de formación de film, y  propiciando la aplicación de los recubrimientos en condiciones reales, ya que tienen la capacidad de ablandar y disolver el polímero y esto da origen a una película suave y continua lo que facilita el trabajo de aplicación, además de proveer al recubrimiento de una serie de características adicionales.

Condiciones necesarias para la adición de los coalescentes en la formulación de pinturas

Para la obtención de una película con una buena coalescencia es conveniente añadir el porcentaje equivalente a 10% del contenido sólido de la emulsión. Por ejemplo, para formular una pintura con base de agua es común el uso de texanol, el cual  provee una baja solubilidad en agua, la cual se ubica en menos de 0,1%, esta condición, provee una mayor asociación y compatibilidad con una amplia gama de látex.

Entonces, la formulación de la pintura estará compuesta por 12 partes de emulsión con contenido de 50% de sólidos de resina, siendo la cantidad de coalescente necesaria calculada como se muestra a continuación: 12 x 50% x 10% = 0,6 partes.

Otra de las características de este compuesto, es su velocidad relativa de evaporación, la cual está ubicada en 0,002, lo que la hace ideal para la elaboración de pinturas para uso arquitectónico, ya que facilita que la pintura tenga una mayor lavabilidad, resistencia a la abrasión y sin compuestos orgánico volátiles, lo cual da cumplimiento a distintas normativas, como la Directiva 2004/42/CE, emanada del Consejo de la Unión Europea y la normativa promulgada por el Green Building Council GH-11, para las construcciones sostenibles.

Es importante señalar, que para el uso adecuado de los coalescentes, es necesario que el formulador no cometa errores en la elección de los coalescentes. Para ello, es vital que tome en consideración todas y cada una de las propiedades que se han mencionado en párrafos anteriores y adicionalmente, estar seguros de que los proveedores pertenecen a empresas con una reconocida alta calidad, lo que garantizará la continuidad y el suministro oportuno del producto.

Fuente: Coalescentes y su función en los recubrimientos

0 responses on "Función de los coalescentes en los recubrimientos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.