• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Los polímeros superabsorbentes (SAP)

Los polímeros superabsorbentes, conocidos por sus siglas SAP, son unos plásticos solubles en agua, los cuales poseen una alta capacidad de absorción.  Debido a esta característica, son capaces de absorber hasta 1000 gramos de agua con solo un gramo de SAP.

Este tipo de polímeros es también llamado hidrogeles cuando reticulan y absorben a través de enlaces de puentes de hidrógeno con las moléculas de agua, esto le proporciona la capacidad de absorción de soluciones acuosas.

Esta elaborado a través de la polimerización por fusión. Posteriormente, es necesario que se someta a otro procesamiento a fin de poder alcanzar la forma y la calidad que se requiere para que sea utilizado en diversos productos.

Innovaciones con la participación del SAP

Recientemente investigadores oriundos de Indonesia y Japón, desarrollaron un recubrimiento polimérico con capacidad auto curativa, esto fue posible con el uso de microfibras de polímeros superabsorbentes, los cuales son capaces de inhibir el proceso de corrosión en el acero al carbono.

El estudio consistió en la aplicación de revestimientos de varias capas de polímeros con la participación de los SAP. Para la fabricación de las microfibras se utilizó una mezcla de microfibras de SAP de unos 30 a 50 μm de diámetro, las cuales se unieron con un polímero vinil éster, conocido como VEP por sus siglas en inglés.

Esta mezcla se aplicó sobre un sustrato y  una vez seco, se rayó con el filo de un cuchillo, para poder medir su resistencia a la polarización en una solución de cloruro de sodio NaCl al 0,5% en peso.

Variando los tiempos de prueba, el recubrimiento formado por una capa base de VEO y varias capas superiores de película de SAP, mostró una capacidad de protección contra la corrosión que bloquea las reacciones catódicas y anódicas, exhibiendo buenas cualidades de protección.

Fuente: Polímeros súper absorbentes

0 responses on "Los polímeros superabsorbentes (SAP)"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.