• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Mejorar la intensidad del color de la pintura mediante el uso de resinas de molienda líquidas

Estudios recientes, han determinado que la utilización de resinas de molienda en forma líquida es una excelente manera de mejorar la intensidad del color de las pinturas, motivado a que este tipo de resina líquida contiene grupos que presentan una gran afinidad con los pigmentos.

Cabe destacar, que la combinación con el aditivo correcto, permite la buena humectación de las partículas de pigmento, reduce las interacciones entre las partículas del mismo, reduce la viscosidad y puede producir colores más intensos en comparación con otras resinas de igual tipo.

 La viscosidad de una pintura es un parámetro fundamental el cual define su comportamiento, y esta se expresa por la medida de la resistencia de fluir que un líquido presenta al aplicarsele una fuerza. Una pintura tendrá mayor viscosidad mientras el rozamiento entre las moléculas que componen el pigmento sea mayor.

Compatibilidad de las resinas líquidas con los aglutinantes

Al ser una resina cetónica, la resina de molienda líquida ha demostrado en diversos ensayos, ser perfectamente compatible con  otras resinas de uso común, así como también con aglutinantes, nitrocelulosa, poliéteres, resinas epóxicas y resinas alquídicas. Siendo el acetato de butilo, la opción más adecuada para usar como solvente, además de presentar la posibilidad de realizar otras combinaciones las cuales de adecúen a los requerimientos establecidos por los desarrolladores.

La formulación de pinturas con el uso de las resinas de molienda líquidas, también tiene la ventaja de ser usada sin necesidad de agregarle solventes, ya que al ser líquida posee humectación propia, además no afecta la concentración del pigmento y se requiere menos cantidad de resina por gramo de pigmento, dando la posibilidad de en caso de querer incorporar un solvente, que este sea más económico sin que se vea afectada la intensidad del color.

Otra de las ventajas que otorga el uso de estas resinas, es que posibilita la disminución de los compuestos orgánicos volátiles, conocidos como VOC, lo que facilita mantenerlos dentro de los límites permitidos por las normas de cada país. Un ejemplo de esto, es que en el caso de la Unión Europea el valor de VOC permitido es de 420 g/l para pinturas de acabado para autos.

Es conveniente señalar, que la dureza del revestimiento final, no se ve afectada por el uso de resinas de molienda líquidas, ya que se ha evidenciado que la baja viscosidad de este tipo de resina ejerce muy poco impacto en la dureza del acabado final de la pintura.

Adicionalmente, la influencia de las resinas de molienda líquidas sobre propiedades como la resistencia a la intemperie, la elasticidad, el brillo, la resistencia química y el tiempo de secado es muy baja.

Fuente: Viscosidad de la pintura

0 responses on "Mejorar la intensidad del color de la pintura mediante el uso de resinas de molienda líquidas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.