• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Pinturas resistentes al fuego: Ignífugas e Intumescentes

Existen diversos tipos de recubrimientos, los cuales son apropiados para superficies con características específicas. Sin embargo, hay que prestar mucha atención, sobre las características de la pintura en relación a si ofrece resistencia pasiva al fuego o no.

¿Qué son las pinturas ignífugas?

Las pinturas ignífugas, son aquellas que ofrecen cierta resistencia a la propagación de la llama, y al mismo tiempo no contribuye a la generación del humo producto de la combustión.

Este tipo de pinturas es aplicado muy frecuentemente para el recubrimiento de superficies de acero, madera y hasta sobre el hormigón, con la finalidad de formar una capa protectora de las superficies antes mencionadas.

Estudios realizados, han dado cuenta que existe una estrecha relación entre el grosor de la capa de recubrimiento y el tiempo que este tarda en alcanzar los 500 °C.

¿Qué son las pinturas intumescentes?

Las pinturas intumescentes, tienen como característica principal la capacidad de hincharse al estar expuestas al calor. Este hinchamiento, produce una espuma, la cual funciona como aislante de la superficie y la protege en caso de que se produzca un incendio que pueda afectar a dicha estructura.

Esta acción de hincharse, retarda el tiempo de calentamiento que necesita la estructura para llegar a la temperatura de colapso, y va a estar en función del espesor de la capa de recubrimiento aplicado.

Las pinturas intumescentes, son aplicadas a las estructuras metálicas elaboradas con acero al carbono, con la finalidad de evitar que en caso de ocurrir un incendio, estas lleguen con facilidad a una temperatura superior a los 500°C, y ocasione que la estructura colapse. Adicionalmente, este tipo de pintura sirve de protección a la estructura básica de la edificación.

Forma de aplicación de pinturas Ignífugas e Intumescentes

Para una aplicación profesional, es recomendable el uso de un proyector airless, el cual tiene la capacidad para bombear productos con alta viscosidad. Los más recomendados son las adecuados para la proyección de masillas.

Dentro de este tipo de pinturas hay las que tienen base de agua y las que vienen con base en disolvente, características a tener en cuenta cuando se usa el airless. Adicionalmente, es recomendable el uso de boquillas con paso de  0,019”, permitiendo el paso por capa de unas 400 micras aproximadamente.

Es conveniente señalar, que ambos tipos de pinturas, se han convertido en esenciales cuando se trata de la protección de las instalaciones industriales, ya que la preservación de la misma es vital para evitar que ocurran siniestros que lamentar dentro de las instalaciones industriales, así como en cualquier otra instalación.

Fuente: Pintura intumescente e ignífuga: Definición, aplicación con airless y marcas de pintura

0 responses on "Pinturas resistentes al fuego: Ignífugas e Intumescentes"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.