• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

¿Qué son las mediciones reológicas de pinturas y recubrimientos?

La reología es una rama de la física, la cual se encarga del estudio de la deformación y el esfuerzo en los materiales que tienen la capacidad de fluir. En el proceso de elaboración de pinturas, es necesario asegurarse que las materias primas utilizadas, como lo son las resinas, solventes, aditivos, rellenos y pigmentos, permanezcan estables durante el proceso de bombeo, almacenamiento e incluso después de haber sido aplicadas sobre el sustrato.

Para poder realizar una evaluación de la calidad de las pinturas, es necesario hacer mediciones reológicas de las mismas, con ellas es posible determinar si hay algún problema con la estabilidad del producto.

Criterios reológicos relevantes para las pinturas

Entre los criterios reológicos de importancia pueden mencionarse:

  • Comportamiento y bombeo del flujo durante el proceso de producción y de aplicación. En este proceso se bombea el flujo de líquido a distintas velocidades de cizalla, cuyo conocimiento es importante para el diseño de los equipos a utilizar.
  • Comportamiento del recubrimiento luego de haber sido desplazado y nivelado. En este caso, es necesario que la viscosidad del recubrimiento no se establezca muy alta ni muy baja, ya que estas diferencias propician el desplazamiento. Es necesario equilibrar el tiempo del material a fin de poder alcanzar el resultado deseado.
  • Estabilidad de almacenamiento a largo plazo: en caso de que los pigmentos usados no se mantengan en suspensión, esto ocasiona que haya sedimentación y acumulación de este sedimento en la parte interna del envase contenedor, razón por la cual es posible que la pintura no sea homogénea.

En líneas generales, la reología permite el cálculo de la velocidad de cizalla, la cual es posible que afecte a una pintura o recubrimiento durante el proceso de aplicación. También, permite la evaluación de los valores de viscosidad de la misma, y verificar si estos son ajustados a los requisitos que debe tener la pintura una vez que ha sido aplicada.

Finalmente, permite la medición de la estabilidad de almacenamiento de las pinturas a largo plazo. Los productos que generalmente son sometidos a mediciones reológicas son los recubrimientos en polvo, los recubrimientos superiores, pinturas de pared, entre otros.

Fuente: Pinturas y recubrimientos

0 responses on "¿Qué son las mediciones reológicas de pinturas y recubrimientos?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.