• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Un error dio paso al descubrimiento de un fascinante pigmento

Un grupo de investigadores dirigidos por el profesor de materiales  Mas Subramanian, adscritos  al Departamento de Química de la Universidad de Oregón, en el año 2009 realizaron un descubrimiento fascinante al buscar un material de utilidad para el área de la electrónica.

Este descubrimiento es el pigmento azul denominado YlnMn blue, una tonalidad de azul muy brillante y muy intensa, nunca vista hasta ese momento. El pigmento en cuestión surgió de la combinación de óxido de manganeso con itrio e indio, y esta mezcla fue sometida a una temperatura de unos 1200°C.

El resultado de este experimento fue un pésimo conductor de electricidad, pero que tenía un color azul tan especial que logró despertar el interés del profesor Mas Subramanian, quien decidió analizar las propiedades ópticas de ese compuesto.

Es importante señalar, que el azul es el color primario cuya obtención es más difícil, situación que sucede desde tiempos ancestrales. Otro dato a destacar, es que desde el año 1802 cuando se produjo por vez primera el color azul cobalto, no había sido posible la producción de un pigmento sintético de color verdaderamente azul, de allí la importancia de este descubrimiento en el Departamento de Química de la Universidad de Oregón.

Características del pigmento azul YlnMn blue

Dada la experiencia del doctor Subramanian en el trabajo con pigmentos para recubrimientos, por haber trabajado en una empresa que los fábrica, como lo es DuPont, estaba seguro de haber encontrado un excelente pigmento.

En el análisis se encontró que este nuevo pigmento, poseía una tonalidad casi perfecta, la cual es muy similar a la del lapislázuli, pero con una estabilidad, resistencia y durabilidad superior a la de cualquier otro tono de azul disponible en el mercado y con la excelente propiedad de no ser tóxico.

Esta condición  lo hace ideal para su uso como recubrimiento en edificios y en autos, ya que ayuda a mantenerlos mucho más frescos, por su cualidad de reflejar el calor.

Puede fabricarse en tonalidades que van desde el azul pálido al azul casi negro, y la intensidad del tono dependerá de la concentración de manganeso que contenga el pigmento.

En opinión del doctor Subramanian, con este descubrimiento quedó demostrado que en relación a la elaboración de pigmentos inorgánicos, aun quedan muchos colores por descubrir. De hecho, él con su equipo, usando la misma tecnología, han podido crear diversas tonalidades de los colores verde, rojo y naranja.

Cabe destacar, que la Universidad de Oregón llegó a un  acuerdo con la empresa Shepherd Color y le han otorgado la licencia exclusiva para la distribución y comercialización de este fascinante pigmento.

Fuente: YInMn, la nueva tonalidad de azul que fue descubierta por accidente

0 responses on "Un error dio paso al descubrimiento de un fascinante pigmento"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.