• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Un recubrimiento con petrovskita que convierte las superficies en paneles solares

Científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, en el año 2016 lograron elaborar un spray capaz de transformar cualquier superficie sobre la cual se rocíe en una especie de panel solar. Esto es posible por la acción de un mineral que entre sus propiedades tiene la de absorber la luz, cuyo nombre es perovskita.

La perovskita es un mineral perteneciente al grupo de los óxidos (Grupo IV), y está compuesta por tiróxido de titánico y de calcio. Este no es un mineral que se encuentre en forma frecuente  sobre la superficie terrestre, pero existe un grupo de cristales que tienen una estructura similar a la de la perovskita y en consecuencia, reciben el mismo nombre.

Esta combinación de cristales posee la propiedad de recolectar la luz solar, razón por la cual ha venido siendo utilizado en la elaboración de células solares, con un costo inferior a las fabricadas con silicio,

Uso de la perovskita en recubrimientos

Las investigaciones relacionadas con la elaboración de pinturas, han estado probando métodos para hacer posible que los recubrimientos puedan funcionar como células solares, fabricando pinturas en spray con base en semiconductores orgánicos.

Ahora, la novedad radica en que se ha logrado fabricar una pintura en spray de similares características, pero con el uso de la perovskita. El uso de este mineral,  es mucho más económico que usar silicio, ya que el costo de su obtención y procesado resulta más elevado.

Eficiencia de la perovskita en captación de radiación solar

De acuerdo a pruebas realizadas por el mismo grupo de investigadores, la eficiencia en la absorción de radiación solar de la perovskita es de un 20% partiendo de una capa bastante fina, y esto hace posible que pueda ser utilizada en la elaboración de pinturas para recubrimiento de paredes y autos, logrando una excelente combinación de eficiencia y diseño, disminuyendo el costo de elaboración y mantenimiento.

Esta posibilidad de combinar las perovskitas con soluciones líquidas como las pinturas, hace viable que formen parte del recubrimiento de una gran variedad de superficies, lo que significa una expansión en la captación de energía solar con celdas eficientes.

Sin embargo, hay que ver con cuidado el uso de la perovskita, ya que se debe estar seguros que este tipo de material pueda permanecer estable a través del tiempo, al ser aplicado sobre superficies expuestas a las condiciones ambientales.

Mientras tanto, las investigaciones continúan y algunos investigadores opinan que se llevará más de cinco años para poder tener certeza de las posibilidades comerciales de este recubrimiento, y obtener la certificación correspondiente, para iniciar la producción a mayor escala.

Fuente: Una revolucionaria pintura convierte cualquier superficie en un panel solar-Perovskita, el nuevo material capaz de recolectar luz

 

0 responses on "Un recubrimiento con petrovskita que convierte las superficies en paneles solares"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.