• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Uso de aglutinantes en la formulación de pinturas

En la formulación de pinturas, se utilizan materias primas de diversa índole. Se entiende por materia prima, todo material o sustancia que sea necesario su uso para la elaboración de las pinturas y recubrimientos. Cada una de estas sustancias cumple un rol específico y tienen la habilidad de proporcionar las características que diferencian a una pintura de otra. Una de estas sustancias son los aglutinantes.

Los aglutinantes son medios adhesivos, los cuales se utilizan para poder contener los pigmentos en las pinturas. Estos medios deben tener adaptabilidad para poder mezclarse con el pigmento, además de poseer textura y resistencia.

Otra de las funciones de los aglutinantes, es la de ofrecer protección al producto, siendo las sustancias más utilizadas como aglutinantes las que tienen un origen orgánico, las cuales pueden integrarse de manera disuelta, sólida o dispersa en una solución acuosa, solventes orgánicos. Un ejemplo de ellos, son las resinas sintéticas, las naturales y los aceites secantes, entre los que se encuentra el aceite de linaza.

Tipos de aglutinantes

Entre los diversos tipos de aglutinantes se puede encontrar la goma arábiga, esta es un polisacárido que se obtiene de la exudación de algunas variedades de acacia. Posee un color pardo amarillento y es muy soluble en agua.

Otro aglutinante son las ceras, entre estas pueden mencionarse la cera de abeja virgen y la cera refinada, aunque hoy día se usan con mayor frecuencia las de tipo sintético.

También, los aceites son usados como aglutinantes, su uso se remite a técnicas de formulación de pintura sin agua y en su composición participan ésteres de glicerol y ácidos grasos. Son obtenidos a partir de frutos oleosos o de semillas como la linaza, la nuez y el cárcamo, entre otros.

No puede olvidarse, que las características de la pintura que se obtenga como producto final, van a depender del  tipo de materia prima que se utilice en la formulación de las mismas.

Fuente: Materias primas utilizadas en los procesos llevados a cabo en una fábrica de pinturas

0 responses on "Uso de aglutinantes en la formulación de pinturas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.