• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Uso de la emulsión vinil acrílica en la formulación de pinturas

Una emulsión es la mezcla de líquidos los cuales no son miscibles de forma homogénea, en donde se produce una fase denominada dispersada y otra que recibe el nombre de continua.

Tipos de emulsiones

Entre las emulsiones que se realizan con mayor frecuencia en la fabricación de pinturas, se pueden mencionar la vinil acrílica, vinílica, acrílica, vinil versática y la estiren acrílica. A continuación se describirá cada una de ellas.

  • Emulsión vinil acrílica: este tipo de emulsión es usada para la fabricación de pinturas para interior y exterior, entre las que se encuentran las pinturas de acabado mate, semi mate y semi brillantes. Estas pinturas poseen un alto desempeño ante la acción de los elementos climáticos y en lo que respecta a la lavabilidad.
  • Emulsión vinílica: mayormente usada para la formulación de adhesivos con viscosidades distintas, ideales para diversas aplicaciones.
  • Emulsión acrílica: es de común uso en la formulación de pinturas y barnices, este tipo de resina es resistente a la exposición solar directa.
  • Emulsión vinil versática: es usada como solvente o aislante en superficies, motivado a que tiene una alta adhesión en superficies minerales y acabados.
  • Emulsión estiren acrílica: esta emulsión es utilizada para la formulación de recubrimientos decorativos de uso en interiores, esmaltes, barnices y selladores.

En el caso de la formulación de pinturas con base de aceite, se emplea la emulsión vinílica y la exterior. La emulsión para exteriores posee en su composición elementos que son bastante resistentes y que son capaces de soportar condiciones climáticas severas.

Por otra parte, la pintura formulada con emulsión vinílica puede tener un acabado satinado y se usa sobre techos y paredes, aunque no se recomienda su aplicación sobre superficies de madera o metal.

Entre las características de las emulsiones vinílicas y acrílicas, es conveniente resaltar su buena capacidad ligante, altos grados de brillo, bajo grado de absorción de agua y una muy buena estabilidad mecánica.

Para colaborar con el cuidado del ambiente, se han desarrollado emulsiones con niveles bajos de compuestos orgánicos volátiles conocidos como COVs por sus siglas, sin emulsionantes alquifenol etioxilados y sin amoniaco.

Este tipo de emulsiones son ideales para la formulación de recubrimientos con diversos grados de desarrollo de color y de lavabilidad, con una reducción de monómero residual, con la finalidad de reducir los efectos negativos que pudiesen originarse en detrimento del medio ambiente. De igual manera, estas emulsiones son ideales para el recubrimiento de fachadas y pintado de suelos de canchas deportivas.

Fuentes: Principales usos y aplicaciones de las emulsiones y las resinasGuía de emulsiones

0 responses on "Uso de la emulsión vinil acrílica en la formulación de pinturas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.