• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Viscosidad en las pinturas

La viscosidad es el parámetro que permite medir la resistencia que tiene un líquido para fluir cuando es sometido a una fuerza. Esto es motivado a que mientras mayor sea la viscosidad mayor fuerza deberá ser aplicada para que la pintura pueda fluir.

En el proceso de fabricación de pinturas, la viscosidad está considerada como un parámetro fundamental, así como cuando se aplica la misma sobre una superficie o sustrato, ya que de esta depende el buen uso de la pintura y que se evite la aparición de problemas y efectos no deseados durante y después de haber sido aplicada.

Forma de medir la viscosidad

La viscosidad representa una propiedad muy importante de los líquidos, la cual describe la resistencia que tienen los mismos al flujo, y se relaciona con la fricción interna en el líquido.

Se tiene que el comportamiento de flujo más común, es el de flujo de cizallamiento, en donde cada una de las capas de líquido se mueven en relación con la otra, respondiendo a una fuerza de cizallamiento.

La relación entre la tensión de cizallamiento y la tasa del mismo, es lo que proporciona la viscosidad dinámica. Existen una serie de líquidos entre los cuales entra la pintura, que son denominados de comportamiento no newtoniano. Estos líquidos poseen un adelgazamiento de cizalla, en donde la viscosidad disminuye cuando aumenta la tasa de cizallamiento.

Para los líquidos no newtonianos, es necesario el uso de viscómetros y de reómetros capaces de realizar perfiles de viscosidad de líquidos dependientes de cizalla, la determinación de tixotropía en recubrimientos y pinturas, a fin de garantizar la calidad del acabado final.

Adicionalmente, con estos equipos, puede determinarse el tiempo de curado total en sistemas de gelificación y de adhesión. Por otra parte, también es posible medir el impacto de la arquitectura molecular de los polímeros utilizados, para la obtención de la viscoelasticidad durante su procesamiento y uso final.

Fuentes: Viscosidad de la pintura – Viscosidad

0 responses on "Viscosidad en las pinturas"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

top
© 2018 - Prohibida la reproducción total o parcial.